viernes, 30 de marzo de 2012

La primavera se ha instalado en el Arenal de Bilbao

Por fin ha llegado la Primavera a Bilbao. Lo anunciabamos a bombo y platillo estos últimos días y hoy se ha hecho realidad, en pleno Arenal bilbaíno. La II Feria de la Artesanía, Eskutartie, ha abierto sus puertas al público esta misma mañana. Durante los próximos diez días, un conjunto de treinta y cinco expositores servirán de escaparate a otros tantos artesanos. Organizada por la asociación Arbaso, esta segunda edición de Eskutartie se prolongará hasta el 9 de abril. La muestra cuenta con el apoyo de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, del Departamento de Promoción Económica y su Dirección de Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia, además de la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, Bilbao Ekintza,Deia y BBK.
Este evento, que aportará una visión cercana e interactiva con el colectivo artesano, ha sido inaugurado por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, acompañado por la mayor parte de la Corporación de la ciudad. No ha faltado tampoco a esta cita, Gabino Martínez de Arenaza, Director General de Turismo y Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia, además de miembros de la vida asociativa, social y cultural de la capital del territorio.
En total serán una treintena de expositores que recogerán algunos de los oficios más antiguos de Euskal Herria y que aún se siguen desarrollando. Por territorios, Bizkaia aportará un total de 14 artesanos. Araba estará presente con tres talleres artesanos. Gipuzkoa suma dos, como Navarra. Desde Iparralde se acercará una artesana.
La oferta será variada. El visitante podrá descubrir piezas únicas en vidrio, cerámica o piedra, joyería al más alto nivel, marionetas y juguetes, productos de decoración, jabones o calzado. No faltarán los puestos agroalimentarios, en esta ocasión con tres protagonistas como los elaboradores de yogur, garrapiñadas o confitería, con el afamado Gorrotxategi a la cabeza. Precisamente algunas de estas delicias ha probado la comitiva oficial con Iñaki Azkuna a la cabeza, quedando francamente satisfecho con lo catado.
La apuesta por los viejos oficios llevará a Arbaso a organizar demostraciones in situ. Esa es quizá una de las señas de identidad de Eskutartie. Todos los objetos que se pondrán a la venta están realizados a mano, para dejarlo claro habrá exhibiciones de talla de madera como el correspondiente a la fabricación de kaikus. No faltarán las demostraciones de cerámica, de pintura en seda, de joyería o de cestería. Los más pequeños de la casa podrán acercarse a este mundo, a través de los talleres infantiles de pulseras de cuero, de papel reciclado o de artículos de lana. Sin olvidar el taller de caramelo de Garrarte.
El horario de visita es de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 21:00 horas. Por supuesto, nosotros en el blog realizaremos un seguimiento diario y además presentaremos uno a uno a todos los artesanos.
Ahora sólo falta que nos visitéis, sereis bien recibidos. Hasta pronto.
 
Parte del tercer tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario